ESTRATEGIAS PARA SER   EFICIENTE Y  PRODUCTIVO

  • ESCUCHA MÚSICA

La música nos ayuda a  relajar, nos libera del estrés, escuchar nuestra música favorita hará a que fluyan mejor nuestros proyectos.

Un estudio realizado por la Universidad de Miami, analizó a especialistas en tecnologías de la información, descubrió que aquellas  personas que escuchaban música cuando  trabajaban  terminaban sus tareas  más rápido y tenían  ideas más creativas.

  • PLANIFICA LA SEMANA

Establece  los objetivos que quieres lograr para la semana que se avecina, de  forma concreta y en base a esos objetivos elabora un plan de acción de esa semana, distribuyendo las acciones que te permitan   alcanzar los objetivos  planteados. Planifica tus metas personales, inicia con pequeñas acciones como: llamar a un amigo/a, felicitar a un familiar o amigo, escribir un email a un amigo, comprar los alimentos de la semana, llevar a la mascota al veterinario, cotizar el gimnasio, visitar  la peluquería etc…no requieren mucho tiempo y proporcionan mucha satisfacción y tranquilidad.

  • PRIORIZA LAS TAREAS.

Una de las claves para lograr la productividad es: PRIORIZAR

Stephen Covey en su libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, propone la clasificación de las actividades en cuatro cuadrantes: urgente e importante, no urgente e importante, urgente y no importante, no urgente y no importante.

En muy práctico identificar  las tareas que requieren de una acción inmediata, y las tareas que están enfocadas a los resultados y que necesitan ser priorizadas.

  • PROGRAMA TUS DESCANSOS , PREMIATE y SONRÍE

La  vida no es solo trabajo y tareas, es importante  planear y programar  momentos agradables , de descanso que sirven para relajarse y evitar el estrés, es realizar ciertas actividades como ir al cine, ir a la playa, visitar la peluquería, cuando hago ese curso o seminario que tengo pendiente, estas visitas, bailar, etc. Al realizar tu evaluación semanal date un premio por los logros alcanzados.

A diario trata de sonreír y ver qué cosa o momento es placentero y agradable…sonríe…sonríe….te llenas de energía positiva.

Duerme lo necesario,  y también tener una alimentación adecuada y sana.

 

  • REALIZAR UNA TAREA A LA VEZ O MONOTAREA

Concentrarse en realizar una sola tarea, da un 100% del rendimiento, lamentablemente con las nuevas tecnologías, al encender  el computador  la multitarea es el mayor virus que han traído los ordenadores a nuestras vidas, actuamos teniendo varios programas abiertos, y creemos que así somos más productivos,  mientras miramos el whatsapp, y hacemos varias llamadas telefónicas,  escribimos, o estudiamos, o estamos pendientes del partido de fútbol.

 La baja productividad se explica al ejecutar varias tareas al mismo tiempo, unas quedan a medias, otra no alcanzas a terminarla, este es un hábito muy  extendido en el mundo actual, que te ofrece mucha información   en las redes sociales. La explicación es sencilla,  no alcanzas a tener  niveles altos de concentración en ninguna de las tareas.  Al no focalizarnos bien en cada tarea, tardamos más tiempo en realizarla, sea importante o no, por lo que empleamos más tiempo.

  • APRENDE A DECIR NO

 En varias ocasiones  no nos atrevemos a decir que no y aceptamos tareas y acciones distractoras  que no son productivas y nos consumen  un tiempo importante. Para aumentar nuestra productividad seamos asertivos y  a decir que no a esa clase de tareas y priorizar las que si sean  importantes para el cumplimiento de los objetivos propuestos.

 

  • DELEGA TODO LO QUE PUEDAS DELEGAR

Muchas veces se piensa que solamente  uno puede realizar esa o esas tareas bien… .aprende a delegar a confiar esas acciones a otra persona,  siempre que puedas y que confíes en esa tercera persona que va a hacer las cosas por ti. Cuando estás con el tiempo justo, y quieres ganar tiempo, confía en esa compañera que conseguirá la portada del trabajo a presentar en el centro educativo, puedes contratar a alguien que pague los servicios y facturas en el banco, llamar para que te traigan a domicilio la compra ….que te arreglen la oficina,  casa, o lugar que trabajas, que traigan la compra a casa. ¡El tiempo vale más que el dinero! No escatimes en gastos que te supongan un ahorro de tiempo.

  • ORGANIZA TU TIEMPO.

Define  los  horarios para revisar  el teléfono celular y al mail, también establece que tiempo le vas a dedicar a las redes sociales y no vivir pegado casi adicto a tú Smartphone.

  • EVALÚA LAS ACCIONES REAS REALIZADAS

Con el fin de evaluar nuestro progreso en estas rutinas de productividad, se hace una evaluación de  estas pautas, y  se mira si se han  logrado los objetivos, analizar en cual se ha fallado y proponerse realizar los ajustes  en la semana siguiente.

 

  • CONVIERTE LOS PROBLEMAS EN OPORTUNIDADES.

Es indudable que se presenten problemas y dificultades, pero estas  crisis, las puedes  convertir  en oportunidades  que las puedes aplicar para mejorar  y no volver a caer en los mismos errores, sino convertirlos en un significativo aprendizaje, que repercutirán en tu futuro de forma positiva y productiva.

 

 

 

  • UTILIZA HERRAMIENTAS QUE APOYEN TUS ACCIONES

Actualmente podemos disponer de muchas  herramientas tecnológicas que te permiten ser más organizado y ganar en eficacia ejemplo: Google calendar, y otras aplicaciones…encuentra las que te sean más útiles.

  • FÍJATE OBJETIVOS Y METAS QUE TE MOTIVE

En concordancia con tú propósito de vida, e intereses  identifica metas que te llenen, te hagan brillar los ojos, te hagan vibrar, sean el motor que te impulse vivir día a día.

Recuerda que también te preparas para enfrentar las dificultades y obstáculos que se puedan presentar, y con una actitud de poder solucionarlos y si no se puede dejarlos de lado.

Vive el día con una mentalidad positiva y optimista que así impregnaras tus acciones con alegría y amor.

 

El cumplimiento de tus objetivos  y metas te llevaran a ser eficaz y productivo y por consiguiente a sentirte realizado y feliz.